CULTIVADA 14

Los museos y su gestión. Requisitos jurídicos y profesionales

Colección Marcial Pons - La Cultivada (Fundación Gabeiras)
Lluís Peñuelas i Reixach

Colección de Derecho de la Cultura, Marcial Pons – La Cultivada

Para ver el documento en formato libro, puede pulsar el siguiente enlace, que abrirá una pestaña nueva en su navegador con el contenido:

– Los museos y su gestión. Reflequisitos jurídicos y profesionales –

«Notable es la pretensión que anima la obra de ser un análisis general del régimen jurídico de los museos, en el que faltan muy pocas cosas que no están y podrían estar, y que fusiona ese conocimiento, ofreciéndonos un Derecho enriquecido con el acervo de saber de las ciencias de la museología. Unas y otras cosas le otorgan el valor de una pequeña enciclopedia jurídica de referencia sobre el Derecho de los museos e, incluso, los propios museos. Ello lo hace con enorme rigor jurídico, que no es sino fruto de la solvencia de su autor.

Para quienes le conocemos años ha, esto no es nuevo sino sobradamente sabido, porque Lluís Peñuelas es uno de los más reconocidos especialistas del Derecho del arte y de los museos. A más, la obra reúne dos condiciones que no son fáciles de encontrar juntas: tiene, por un lado, la factura de un texto académico científico, dado que el autor también sabe ejercer ese oficio como profesor universitario que es; pero, a la vez, es una obra de alguien que ha bregado con pasión y sin descanso durante cerca de tres décadas en la rebotica de museos reales, tangibles y, de forma muy especial, en la del Museo Dalí en Figueres en el que ha ejercido todo ese tiempo como secretario general. Es admirable ver cómo desgrana minuciosamente los temas haciéndose las preguntas propias del estudioso, pero también las preguntas que, y ahí el autor se cambia a su otro hábito, demandan los profesionales de la gestión museística.

Lo que hace que este trabajo no solo hable el lenguaje y de los asuntos que interesan a los juristas, sino que también su lenguaje resulte cercano a los gestores culturales y profesionales de los museos en general».
Jesús Prieto de Pedro

0 Comentarios Group 6 Created with Sketch.