CULTIVADA 5

Libro verde de las empresas con propósito

B Lab Spain / Gabeiras y Asociados / Fundación Gabeiras / María Molina

El presente informe ha sido desarrollado en el entorno del grupo de trabajo impulsado por B Lab Spain y Gabeiras y Asociados / Fundación Gabeiras. En el objetivo de esta alianza, subyace el interés de B Lab Spain, en representación de las B Corp españolas, por promover el reconocimiento de estas en el ordenamiento jurídico nacional con la intención última de hacer crecer el modelo de empresas con propósito en España, así como de incrementar su potencial transformador de la economía hacia una transición justa.

En el análisis inicial de la cuestión, se identificó la necesidad, por un lado, de ampliar el alcance y comprensión social del concepto de empresas con propósito y, por otro lado, de analizar el marco jurídico societario nacional en términos de obstáculos y oportunidades para el correcto desarrollo de este tipo de empresas. A este objeto viene a servir el desarrollo del presente Libro Verde de las Empresas con Propósito al que, de conformidad con sus propias conclusiones y siguientes pasos, seguirá previsiblemente un Libro Blanco que profundice en las posibilidades, oportunidades y en la mejor forma de incorporar el reconocimiento legal de este tipo de empresas diferenciado de otras figuras societarias previstas en el marco actualmente en vigor.

METODOLOGÍA

En el marco de la alianza del grupo de trabajo (GT) y como uno de los elementos esenciales con el que nutrir el contenido de este Libro Verde, Gabeiras y Asociados puso a disposición su experiencia y conocimientos jurídicos, así como los recursos de la Fundación Gabeiras, cuya actividad esencialmente formativa está vinculada a las áreas materiales del despacho. Como recurso idóneo a este fin, se identificó el Aula Gabeiras, un centro de estudios, análisis y debate de cuestiones jurídicas, económicas, financieras, culturales y filosóficas que no solo sirve al desarrollo intelectual y profesional de sus propios abogados, sino que se concibe como un punto de encuentro de todos aquellos profesionales que comparten los mismos intereses. El desarrollo de las Aulas sigue una metodología propia en la que, a partir de una breve exposición o planteamiento de la cuestión por parte de una o dos voces de referencia sobre la materia, el resto de invitados, igualmente identificados como público experto, aportan sus valoraciones y enfoques de forma que el resultado es un debate enriquecedor que refleja diferentes posiciones o soluciones.

A partir de la herramienta de Aula Gabeiras, se diseñó un ciclo de tres sesiones a través de las que plantear los debates esenciales en torno al desarrollo normativo que puede requerir el nuevo modelo de las empresas con propósito. En este caso, además de diferentes voces del mundo académico y profesional, se identificaron representantes de otros grupos de interés en el ámbito de las empresas con propósito y la responsabilidad social corporativa.

Así, la primera de las Aulas, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2020 llevó por título “Reflexión y análisis de un nuevo marco jurídico para las empresas con propósito”. En ella, Juan Diego Mujica (abogado experto en Economía de Triple Impacto y Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo) expuso el proyecto (en ese momento, en pleno desarrollo) de investigación internacional para la creación de una hoja de ruta en materia de empresas con pro- pósito, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SGIB) y la sección latinoamericana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por su parte, Concepción Galdón (directora general de Puentes Global y Coordinadora del espacio de innovación y emprendimiento de IE Business School), expuso las principales cuestiones relativas a la jurisdicción española como coordinadora del informe-país del citado proyecto.

En la segunda sesión, “Vecinos a los que mirar: el reconocimiento jurídico de las B Corp en Italia y Francia”, celebrada el 19 de enero, contamos con Emiliano Giovine (abogado y Profesor de la Università di Torino y Politecnicodi Milano) quien, como co-impulsor de la ley que regula la Società Benefit, expuso las claves del proceso de aprobación de la legislación de empresas con propósito en Italia, y con Facundo Etchevehere (Vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Danone), quien explicó los hitos más destacados en el recorrido hasta su aprobación de la Ley Pacte, así como las características más destacadas de la nueva legislación.

La tercera y última sesión de este ciclo del Aula Gabeiras, “Espacio para el propósito en la Unión Europea”, se celebró el 5 de marzo. Para ella, contamos con Alberto Alemanno, profesor de Derecho y Políticas Públicas en la Universidad HEC Paris Business School y fundador de The Good Lobby. Desde esta y en colaboración con otras organizaciones, se está impulsando una iniciativa a nivel comunitario para el reconocimiento de las empresas con propósito, poniendo así el acento en la necesidad de alianzas público-privadas que, sin duda, serán la clave del éxito en la redirección hacia una económica más justa y sostenible.

El análisis del presente documento refleja, así, los debates y opiniones de los distintos grupos de interés invitados a estas Aulas y se ha completado a partir de diversas fuentes así como de la propia comunidad de B Lab.

ESTRUCTURA

El Libro Verde de las Empresas con Propósito se estructura en tres capítulos y unas “conclusiones y siguientes pasos”. El Capítulo I. Concepto de empresa con propósito, responde a la necesidad identificada en la primera de las sesiones del Aula Gabeiras: la de definir qué diferencia lo que llamamos “empresa con propósito” de otro tipo de empresa u organización. Y ello, con dos objetivos a su vez: por un lado, dar carta de naturaleza al propio concepto como modelo empresarial en auge y su desarrollo en España, articulando por primera vez en este Libro Verde todos los aspectos, requisitos y consideraciones que las caracterizan; por otro lado, reflejar que las condiciones que hacen de las empresas con propósito un modelo diferenciado propician un reconocimiento jurídico propio que permita mejorar el alcance del valor que generan en términos sociales y económicos.

El Capítulo II. Contexto y percepción para el desarrollo de las empresas con propósito en España, refleja las claves de contexto que propician el desarrollo del modelo de propósito, así como las tendencias que lo acompañan y contribuyen a justificar la oportunidad de potenciar su alcance y maximizar su potencial a través de un mayor reconocimiento.

Finalmente, un Capítulo III. Marco jurídico de las empresas con propósito, incorpora el análisis jurídico más técnico de las exposiciones de los ponentes que participaron en el ciclo de Aula Gabeiras, que se ha visto completado con la investigación y aportaciones de expertos jurídicos del grupo de trabajo. Como paso previo a un Libro Blanco que, eventualmente, desarrollará una propuesta más concreta y detallada sobre la posibilidad de reconocimiento de las empresas con propósito a través de una figura legal propia, el apartado dedicado al análisis del marco jurídico nacional se centra a exponer las principales posibilidades para la constitución y funcinamiento de las empresas con propósito en España, para reflejar sus limitaciones. En todo caso, es necesario referir al análisis que sobre estas cuestiones desarrolla en profundidad el estudio de Concepción Galdón en el informe-país del proyecto de la SGIB antes mencionado.

El Libro Verde aporta unas Conclusiones y siguientes pasos con los que pretende contribuir a buscar el reconocimiento de las empresas con propósito en los distintos niveles social, político y económico con el fin último de que dicho reconocimiento se vea reflejado en una legislación propia.

 

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